Eider Merino, se adjudica la primera etapa de Vuelta a Burgos en Villasana de Mena

La bizkaina del Lointek ha llegado en solitario con 1 minuto de ventaja respecto a sus rivales.

Eider Merino (Lointek Team) se ha reivindicado en la Vuelta a Burgos, con la victoria en Villasana de Mena logrando olvidar la última etapa de la vuelta 2015 en Villarcayo, donde tras ir toda la carrera en solitario fue cazada por el pelotón en el último kilómetro.

La carrera arrancó con una fuga muy numerosa formada por Ross Hogeboom, kern Spela, Lucía Blanco, Merce Pacios, Gloria Rodríguez, Anne Santesteban y Alicia González. Llegaron a tener más de dos minutos de ventaja en el kilómetro 40 de carrera, pero en la aproximación a la primera ascensión del Alto de El Carel el pelotón rebajo considerablemente la ventaja.

En esta primera ascensión la protagonista de la jornada, Eider Merino, ya demarró del pelotón principal y dio caza a las escapadas. Pero no hubo entendimiento y el pelotón se agrupó al coronar el puerto de montaña.

Tras el primer descenso, a falta de 40 kilómetros a meta, Merino, lo intentó en varias ocasiones, su ataque definitivo sería en el segundo ascenso a El Carel, donde se fue con facilidad, con una ventaja de 15 segundos al coronar y, partir de aquí, “cerrar los ojos y apretar el culo”, según declaro la propia Merino al cruzar la línea de meta.

Descendido el Alto de El Carel, a falta de 10 kilómetros a meta, Eider Merino fue incrementando su ventaja hasta alcanzar 1´03´´ con Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi) y Femke Verstichelen (Bizakaia-Durango), segunda y tercera respectivamente.

Junior

En categoría junior, con un solo ascenso a El Carel, la victoria fue para la arandina Sara Martín (Sopela-Ugeraga) en un apretado sprint con Sofía Rodriguez (Hyundai).Tercera, a 1´28´´ fue Dolores Gómez del Gipuzkua.

Cadete

En la categoría cadete, sobre una distancia de 41,7 km, la victoria, que se disputo al sprint, fue para Eva Anguela (Madrid Team). Segunda Nerea Ruiz (Catema) y tercera Sara Bonillo (Hyundai).

En esta prueba, también se disputaba el Campeonato Regional de Castilla y León, proclamándose vencedoras. En categoría cadete, la burgalesa, Lorena de la Fuente del Sopela Ugeraga. En junior, Sara Martín también del Sopela Ugeraga; siendo la campeona en sub 23 Sandra Martínez (Ciclocross Villarcayo).

Finalmente en la categoría reina, élite, se ha proclamado campeona de Castilla y León Julia Rodriguez (ACS Cycling).