La tercera etapa de la Vuelta Burgos Femenina 2022, que organiza la Diputación de Burgos a través del Instituto para el Deporte y Juventud (IDJ), transcurrirá por la comarca de Las Merindades, al norte de la provincia, y finalizará en el complejo kárstico de Ojo Guareña.
Medina de Pomar dará la salida a una etapa de 113,4 kilómetros de recorrido en la que las favoritas para el triunfo final de la ronda burgalesa deberán mostrar sus cartas en el que será la primera llegada en alto de la carrera que se disputará del 19 al 22 de mayo.
Tras el corte de cinta el pelotón se dirigirá a Villarcayo, para continuar el recorrido por Villalaín, Incinillas, Valdenoceda, Quintana de Valdivielso, Puente Arenas, Quecedo, Arroyo de Valdivielso, Valhermosa, Hoz de Valdivielso, Panizares, Cereceda, Trespaderne, Nofuentes y Moneo antes de volver a entrar a las calles de Medina de Pomar.
A partir de ahí, y una vez superado ya el kilómetro 50 de etapa, la carrera se dirigirá hacia el norte haciendo otro segundo paso por Villarcayo y pasando por localidades como: Cigüenza, Tubilla, Escanduso, Escaño y Brizuela para llegar a Puentedey que en 2022 ha sido incluido en la red de los pueblos más bonitos de España.
Desde Puentedey, que se asienta sobre un puente de piedra natural creado por el río Nela en los últimos 90 millones de años, las corredoras seguirán por Quintanilla Valdebodres, Cogullos y Ahedo de Linares, desde donde afrontarán la ascensión al Alto de Retuerta, de 3ª Categoría, a 26 kilómetros de meta.
Con la carrera lanzada y un terreno de carreteras sinuosas con continuos giros, las ciclistas afrontarán los últimos kilómetros dejando atrás poblaciones como Cornejo, Hornillayuso, Hornillalastra, Hornillalatorre, Quintanilla del Rebollar, Quisicedo y Cueva en donde comenzará la ascensión hasta el complejo kárstico de Ojo Guareña, el segundo más extenso en cuevas de la Península Ibérica, y uno de los diez mayores del mundo, en el que estará ubicada la meta.