Eider Merino mantiene el maillot líder a falta de la etapa de mañana, Villarcayo.
Lourde Oyarbide (Bizkaia Durango) ha sido la más rápida en la prueba contrarreloj disputada hoy en Medina de Pomar, segunda etapa de la Vuelta a Burgos. Oyarbide ha recorrido los 15,2 kilómetros en un tiempo de 23 minutos y 8 segundos.
Eider Merino (Lointek), líder de la prueba tras su victoria ayer en Villasana de Mena, solo ha tardado 11 segundos más que la ciclista del Bizkaia Durango. Merino ha sabido mantener el maillot de líder de la Vuelta a Burgos, además se postula como máxima favorita para alzarse con la victoria final de la ronda burgalesa al disponer de 1´13´´ de ventaja respecto a la segundo clasificada, Femke Verstichelen (Bizkaia Durango). Tercera, también del Bizkaia Durango, es Roos Hoogeboom.
Lourdes Oyarbide (Bizkaia Durango)
“Ha sido duro por el clima, las que hemos salido primero teníamos lluvia y carretera mojada. Las últimas ciclistas en tomar la salida han tenido un tiempo más favorable, pero el factor más determinante de la prueba ha sido el viento. En general ha sido una contrarreloj muy bonita y completa, con repechos, bajadas y zonas técnicas. Me ha salido una buena crono y estoy contenta.
Mañana tenemos a la segunda y tercera de la general, Verstichelen y Hoogeboom, corredoras muy buenas y versátiles. Tendremos que buscar alguna escapada en la que entre alguna de ellas dejando a Merino detrás.”
Eider Merino (Lointek)
“Aunque no tenga cuerpo de contrarrelojista pura, esta disciplina cada vez se me da mejor y me defiendo bastante bien. Es una modalidad en la que quiero ir mejorando porque la etapa contrarreloj es clave en las vueltas.
Hoy lo que más miedo me daba era el viento, pegaba con bastante fuerza y pensaba que iba a ir peor por este factor meteorológico.
Mañana espero estar recuperada para la lucha final Bizkaia contra Lointek, que será más intensa de lo habitual.
1 minuto 13 segundos creo que es una ventaja rentable, no quiero ponerme nerviosa ya que aún recuerdo La Vuelta a Burgos de 2015 que perdí en Villarcayo. Pero tengo un gran equipo conmigo y seguro que me arropan fenomenal para lograr la victoria”
Junior: Sara Martín dos de dos
La burgalesa Sara Martín, del Sopela Ugeraga, repite victoria en categoría junior. Dos etapas de Vuelta a Burgos, dos victorias para la ciclista de Aranda de Duero.
En el mismo recorrido que las élite-sub23, la ciclista del Sopela Ugeraga ha empleado 24 minutos y 44 segundos.
Martín tiene que defender en la prueba de Villarcayo 1 minuto 44 segundos, respecto a la segunda clasificada en la general, Sofía Rodríguez (Hyundai). Tercera, a 2 minutos 37 segundos, es Dolores Gomez (Gipuzkua – Ogiber).
“Etapa dura la contrarreloj de hoy, por el viento y la lluvia. La primera parte es donde más se notaba el viento y por ello, probablemente, la zona más decisiva. Estoy super contenta por llevar dos de dos en Vuelta a Burgos.
Conozco el recorrido de mañana, he corrido los dos años de cadete. La verdad que es un trazado que me gusta y se adapta a mis condiciones de escaladora, subir es mi punto fuerte y Retuerta decidirá mañana la carrera, espero hacerlo bien.”
Cadete: Victoria para Eva Anguela
La categoría cadete recorría 6,8 kilómetros, con salida desde el punto intermedio del recorrido élite, la localidad de Santa Cruz de Andino.
Eva Anguela (Madrid Team) ha logrado marcar el mejor tiempo con 9 minutos y 9 segundos. Segunda y tercera, respectivamente, han sido María Pajaron (Madrid Team) y Carla Pruñonosa (DSTREL).